sábado, 26 de mayo de 2012

Hollande, Rajoy y la Bankia española


Rato-Bankia-Hollande-Rajoy-banca española-de Guindos
Rato valorando los activos de Bankia

Al poco de tomar posesión de su cargo, Hollande realizó unas declaraciones sobre la banca española que molestaron a Mariano Rajoy, quien inmediatamente afirmó que Hollande no sabía cómo estaban los bancos españoles (que para eso él es francés, le faltó decir). Parece que Rajoy tiene la teoría de que, por el mero hecho de ser español, uno puede saber cómo están los bancos españoles, pero la realidad es bien distinta y bien tozuda: la nacionalidad no da da por sí misma el conocimiento de los problemas que aquejan a la banca patria; incluso se diría que, si uno se deja llevar por el forofismo, el nacionalismo económico puede llegar a nublar el entendimiento.
Para valorar los activos inmobiliarios "dudosos" de la banca española se han elegido dos entidades, una estadounidense y otra alemana, pues parece claro que los bancos españoles tienen ciertos problemillas para ajustar el valor de esto que llamamos activos tóxicos por no llamarlo directamente mierda. Y, aunque podamos tener la convicción de que estas empresas van a ofrecer valoraciones interesadas y van a utilizar de alguna forma información privilegiada en su propio beneficio, también estamos convencidos de que las valoraciones actuales en los balances de los bancos españoles son inexactas e igualmente interesadas.
Por cierto, cuando estalló la bomba de Bankia, el Gobierno, con su especialista valorador De Guindos a la cabeza, estimaba en 7.400 millones de euros las necesidades de recapitalización de la entidad. Poco después el sustituto de Rato, Goirigolzarri, las estimaba en 15.000 millones. Ayer hemos sabido que el Gobierno se plantea ahora que pueden alcanzar los 20.000 millones. A la luz del carrusel de noticias sobre Bankia, parece que De Guindos, siendo él tan español, aún tenía menos idea que Hollande del estado real de las cuentas de Bankia. Y es que Hollande, sin tener una idea exacta, intuye que, aunque esto no sea ningún estreno teatral, aquí también hay mucha mierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario