lunes, 23 de enero de 2012

¿Despedir para contratar?

Arturo Fernández-CEOE-patronal
Arturo Fernández en TVE. (EFE)
El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo  Fernández, opina que España debería seguir el ejemplo de Portugal y diseñar una reforma laboral con menores indemnizaciones por despido, menos días de vacaciones y horas extras peor remuneradas. Hasta aquí todo normal, él es un empresario; me sorprendería que pidiera lo contrario, e incluso me atrevería a decir que le estoy agracecido porque no reivindique la supresión total de las vacaciones y el despido gratuito.

“Lo que queremos los empresarios es contratar, no despedir”, dice el Sr. Fernández. Pero abaratar el despido facilita, evidentemente, que se despida más, como bien le podría explicar al Sr. Fernández mi sobrino de nueve años. Que todos o la mayor parte de esos despidos se fueran a convertir en nuevos contratos indefinidos está por ver (hagan sus apuestas).

Fernández dice que hay empresas que tienen que cerrar porque no pueden pagar a sus trabajadores indemnizaciones de 45 días por año trabajado (la cuantía fijada para el despido improcedente), obviando que la actual legislación laboral, tras la reforma de 2010, permite los despidos colectivos con indemnización de 20 días por año trabajado en circunstancias tan vagas como que “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”. Yo creo (y el Sr. Fernández lo sabe) que una empresa abocada al cierre o en situación difícil por los malos resultados, en ningún caso tendría que pagar indemnizaciones de 45 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario