jueves, 26 de enero de 2012

De Guindos, tú conduces


Ministro-Economía-Guindos-crecimiento
Luis de Guindos
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, cree ahora que la prioridad europea debería "girar hacia el crecimiento". Hombre, eso es lo que queremos todos, el problema es que el crecimiento está al final de un camino plagado de cruces, rotondas y desvíos, muchos de ellos sin señalizar. En este viaje, nos tenemos que fiar de la pericia del conductor; sin embargo, de Guindos parece estar buscando el botón del piloto automático.

No se entiende muy bien que, en una comparecencia pública, a cada frase pronunciada en un sentido le siga otra en sentido contrario. Así ocurre cuando comienza a describir la ruta hacia el fomento del crecimiento: en primer lugar, la reducción del déficit es ineludible y "no supone una opción". A continuación "La austeridad no es la receta que conducirá a la salida de la crisis" (bandazo). Continúa diciendo que es necesario avanzar en el reequilibrio fiscal, para pedir después políticas que fomenten el crecimiento económico (nuevo bandazo). Para finalizar matiza que el ajuste presupuestario también tiene algún efecto positivo sobre la economía. Esto ya lo suponíamos, pero lo que su Gobierno transmite a diario es que sólo tiene efectos positivos.

Hay diferentes maneras teóricas de enfrentar una crisis, y no espero que todos tengamos la misma opinión al respecto. Lo único que espero es que, al menos, el conductor no se contradiga a sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario