miércoles, 18 de enero de 2012

Cuidado con la retroactividad


Monago-presidente-Extremadura
José Antonio Monago
Diversos medios de comunicación recogen hoy que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado que, si se va a pedir responsabilidad penal a los gobiernos autonómicos que se excedan en el gasto – tal y como ha anunciado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro – ésta debe aplicarse también “retroactivamente” e incluir a “los que estuvieron” hasta el pasado mes de mayo.

Intuyo que el Sr. Monago ha tenido un lapsus y que no ignora el principio constitucional de la irretroactividad penal, consagrado en el artículo 25.1 de la Constitución (“Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”). Esto es un derecho fundamental y está comprendido en el temario de cualquier oposición, por modesta que sea. Pero, más allá de ahí, la irretroactividad constituye un principio tan elemental del derecho sancionador que su conocimiento, cuando menos, se presupone en cualquier responsable político, y más si hablamos de un presidente de Comunidad Autónoma (casi nada).

Sé muy bien que, con estas palabras, el Sr. Monago quiere recordarnos, una vez más, el a su juicio monstruoso déficit que ha heredado del anterior equipo de Gobierno. Esto ya lo sabemos, nos lo han dicho cientos de veces, él y todos los presidentes de las Comunidades Autónomas donde el pasado mes de mayo de 2011 ha habido cambio de Gobierno, pero conviene recordar que el gasto público, en general, y por supuesto también el autonómico, está sujeto a la legislación básica estatal en materia presupuestaria, a las Leyes de Presupuestos anuales y a los controles del Tribunal de Cuentas y de los órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas. Cualquier gasto realizado en contra de esta normativa ya es susceptible de responsabilidad, no hace falta ninguna reforma penal para esto. Y, si el Sr. Monago considera que sus antecesores han gastado el dinero público de manera ilegal, que lo denuncie donde corresponda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario