El mismo día en que se aprueba la Ley Orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos I, Rubalcaba plasma la esquizofrenia del PSOE en un tweet:
Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria
— _Rubalcaba_ (@_Rubalcaba_) junio 11, 2014
Desde hace bastantes años, el PSOE se viene jactando de cierto "sentido de Estado" que, nos cuentan, le obliga en ocasiones a apoyar decisiones de Gobiernos del PP con las que, supuestamente, no está de acuerdo, cuando no directamente a consensuar con el PP ciertas políticas.
Y eso parece formar parte de una estrategia de diferenciación con el PP, al que, en otros tiempos, se le acusaba, y con razón, de torpedear importantes asuntos de Estado como la negociación con ETA (no hay más que recordar la famosa "venta de Navarra").
![]() |
-Alfredo Pérez Rubalcaba- |
Esta mal entendida responsabilidad, plasmada en desafortunado tweet por Rubalcaba, les lleva a renunciar a principios estatutarios del PSOE en virtud de una pretendida estabilidad que no deja de ser ilusoria. Y se da la paradoja de que, para que uno pueda demostrar que no es igual que el PP, tiene que votar ciertas cosas con el PP. Con el alma muy republicana, eso sí.
Ante este panorama, a nadie puede sorprender que parte del electorado del PSOE se baje del barco y suspire por una alternativa. En realidad, es el barco el que ha zarpado sin ellos. Y bien claro lo ha dejado Felipe González con sus sugerencias de "gran coalición". Vamos, de institucionalizar el PPSOE, para entendernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario