viernes, 7 de diciembre de 2012

¿A quién representa Díaz Ferrán?


La clase empresarial de este país asiste ¿sorprendida? al bochornoso espectáculo provocado por quien fuera su representante entre 2007 y 2010, Gerardo Díaz Ferrán. En realidad no sabemos si está sorprendida, disgustada, complacida, o si (más probable) se la trae al pairo, ya que ni una sola voz de la patronal ha declarado nada al respecto.
Díaz Ferrán-empresarios-CEOE-delito-fraude
-Gerardo Díaz-Ferrán se dirige a su auditorio-
Sorprende el espantoso (por llamativo) silencio de la CEOE para calificar la actitud de quien fue durante más de tres años su presidente, tres años en los que fue aplaudido, jaleado, defendido, y en los que más de una vez fueron reídas sus tristes gracias. Y sorprende porque la CEOE y sus voceros, si algo han demostrado a lo largo de su historia, es que no tienen pelos en la lengua y que, cuando tienen que hablar, hablan. Y bien clarito, para que se entienda (recordemos a José Luis Feito y los parados que se vayan a Laponia).
Causa sonrojo leer declaraciones históricas del propio Díaz Ferrán, como la famosa de que “hay que trabajar más y ganar menos”, más cuando después sabemos que tales declaraciones han sido realizadas en tiempos muertos entre presuntas actividades delictivas.
Y lo peor es que, con su silencio, la CEOE avala la labor de representación de la patronal española realizada por su ex-presidente, labor que, como vamos viendo, consistía entre otras cosas en vaciar de patrimonio empresas en fraude de sus acreedores, también empresarios y a quienes, por tanto, también representaba.
Recordemos que España es uno de los países con mayor volumen de fraude fiscal del mundo, fraude que en su mayor parte procede del mundo empresarial (Sociedades, IVA). Un presidente de la CEOE es quien, a ojos de la sociedad, representa a este mundo. Lo que no está tan claro, a la luz de esto, es por qué decimos que lo representa:
a) Porque actúa en su nombre.
b) Porque es su viva imagen.
c) a) y b) son ciertas.
d) Ninguna de las anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario